domingo, 27 de enero de 2013

PLANTAS MEDICINALES EN CASA

ALOE VERA

Planta originaria del Africa central de la familia de las liláceas con una roseta de hojas grasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado.
El aloe es un ingrediente fundamental en los preparados dermatológicos y cosméticos, siendo un agente emoliente e hidratante. También se le atribuyen propiedades cicatrizantes.


DIENTE DE LEÓN

Planta herbácea vivaz, de raíz en forma de nabo y hojas basales. Las flores son bohordos florales terminados por cabezuelas amarillas que se transforma en una esfera de aquenios. 
Toda la planta está cubierta por un látex blanco no tóxico.
Se utilizan las hojas por sus propiedades colagogas y estimulantes de la secreción gástrica. Desde siempre, el diente de león se ha utilizado para los cuidados oculares. La infusión de diente de león, ligeramente diurética, es excelente para aliviar la retención de líquidos durante la menstruación.


MENTA

Planta herbácea dotada de un conjunto de rizomas subterráneos entrelazados de los emergen numerosos tallos dotados de hojas lanceoladas opuestas. Las flores son de color violeta y se agrupan en espigas. Los frutos son tetraquenios.
La menta se utiliza en forma de té (una cucharadita de hojas de menta sobre 1/4 de litro de agua hierviendo). 
También se aprovecha su ligero efecto antiséptico para aplicarla en inhalaciones contra el catarro, inflamaciones de la laringe y bronquitis.

VALERIANA

Planta herbácea vivaz de raíz enorme y de pequeña cepa de la que brota un tallo anguloso con hojas pinnadas y opuestas. El tallo está rematado por un corimbo de florecillas blancas o rosas. La valeriana se cultiva en pleno campo.
La valeriana se emplea para combatir trastornos nerviosos, en particular la depresión, cansansio, agotamiento intelectual e insomnio.


Aquí dejo la presentación:




HACIENDO JABÓN EN CASA

El aceite de oliva es muy bueno para humectar la piel y darle todas sus buenas propiedades. 
Además es fácil de incorporar en todo tipo de preparado casero. 
Por eso os dejo esta receta para preparar jabón casero. 

Ingredientes:
•    200 ml de sosa cáustica
•    Una taza de agua
•    Dos de aceite de oliva
•    Una cucharada de miel

Preparación:

Mezcla sobre el fuego el agua con la sosa cáustica en un recipiente de metal, 
removiendo con cuidado hasta que se disuelva. Mantén caliente (aunque no hirviendo) 
para que no solidifique.

Luego mezcla la miel y el aceite de oliva, uniendo posteriormente ambas 
preparaciones hasta que estén integradas perfectamente. Por último, 
coloca la pasta del jabón en los moldes y deja que se solidifiquen 
durante algunos días.


sábado, 19 de enero de 2013

Volcán químico


Este experimento se lo hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque se puede hacer un desastre!
Modela tu volcán con plastilina de color marrón y verde. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye. Se hace un agujero en el centro del volcán con ayuda de una varilla de madera o un tubo de ensayo.
Para hacer que el volán haga erupción se coloca en el interior una cucharada de bicarbonato de soda, unas gotas de colorante de comida (para tortas de color rojo), unas gotas de jabón enm líquido y finalmente una cucharada de vinagre. A los pocos instantes notarás que comienza a salir la "lava" que se produce por la reacción del bicarbonato con el vinagre.
También se puede hacer un volcán con papel mache o con trozos de periódico mojados con pegamento blanco. Se pinta y se coloca en una bandeja, tal como se puede ver en la foto. !

Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel, la única persona en haber recibido dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.
Para saber más